martes, 15 de octubre de 2013

ARQUITECTURA DE VON NEUMANN.

En 1945, Von Neumann creó el esquema que siguen hoy en día la mayor parte de los ordenadores. El modelo es una evolución de la máquina analítica propuesta por Charles Babbage en 1834, donde los programas se introducían manualmente las conexiones entre las distintas partes del ordenador, ofreciendo muy poca flexibilidad.


Von Neumann.

La idea de Von Neumann consiste en conectar permanentemente las unidades del ordenador, de modo que todo el ordenador está coordinado por un control central. Para evitar tener que cablear las unidades cada vez que se quería ejecutar un nuevo programa, se ideó un método donde tanto las instrucciones que forman los programas como los datos que utilizan éstos se almacenan en una memoria.

Los diferentes elementos físicos que componen un ordenador podemos dividirlos, según la tarea que realizan, en las siguientes unidades funcionales:
  • La Unidad Central de Proceso (CPU) que constituye el núcleo central del ordenador, es el que gobierna el funcionamiento de los demás componentes y realiza las operaciones básicas.
  • La Memoria principal es el lugar donde se almacena la información.
  • Los buses son los medios encargados de transferir la información de un lugar a otro del ordenador.
  • Los periféricos son los elementos que se encargan de la comunicación con el usuario o con otros equipos informático.


La base de funcionamiento del ordenador consiste en la extracción sucesiva de instrucciones de la memoria, en la que se interpretan, en la extracción de la memoria de los operandos implicados en la operación, envío a una unidad encargada de realizar las operaciones y cálculo del resultado. La mayor parte de las instrucciones que forman los programas son instrucciones muy sencillas que agrupadas permiten realizar tareas más complejas como las realizadas por los programas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario